Noticiario ornitológico

Septiembre 2026
CICONIIDAECIGÜEÑAS
Cigüeña negra (Ciconia nigra)
Migrante e invernante escaso.
13 de Septiembre de 2026

Tres ejemplares, al atarceder, en zonas interiores del marjal de Sollana.

06 de Septiembre de 2026

Grupo de ocho ejemplares en arrozales de La Maquial (Sollana).

ARDEIDAEGARZAS
Garza imperial (Ardea purpurea purpurea)
Reproductor estival escaso, migrante, invernante ocasional.
13 de Septiembre de 2026

Grupo de 27 ejemplares en vuelo hacia el sur, observados al atardecer sobre arrozales del interior de Sollana.

BURHINIDAEALCARAVANES
Alcaraván común (Burhinus oedicnemus oedicnemus)
Migrante raro, Invernante ocasional.
13 de Septiembre de 2026

Dos ejemplares observados al anochecer en caminos agrícolas entre arrozales del marjal de Sollana.

CHARADRIIDAECHORLITOS Y CHORLITEJOS
Chorlitejo chico (Charadrius dubius curonicus)
Residente reproductor escaso, migrante moderado, invernante raro.
13 de Septiembre de 2026

Hasta 67 ejemplares en arrozales fangueados del Baró, en zonas interiores del marjal de Sollana.

Avefría europea (Vanellus vanellus)
Estival no reproductor raro. Invernante común.
01 de Septiembre de 2026

Hasta 25 ejemplares en arrozales del interior entre Sollana y Algemesí.

J. Balfagón, M. García, (Marjals de l'interior)
SCOLOPACIDAECORRELIMOS Y ARCHIBEBES
Correlimos gordo (Calidris canutus canutus)
Migrante escaso, invernante ocasional.
02 de Septiembre de 2026

Sigue un ejemplar joven en un arrozal fangueado de La Maquial (Sollana).

Combatiente (Calidris pugnax)
Migrante moderado, invernante escaso.
01 de Septiembre de 2026

Hasta 29 ejemplares en arrozales del interior entre Sollana y Algemesí.

J. Balfagón, M. García, (Marjals de l'interior)
CAPRIMULGIDAECHOTACABRAS
Chotacabras europeo (Caprimulgus europaeus ssp.)
Migrante escaso.
13 de Septiembre de 2026

Un ejemplar observado al anochecer en caminos agrícolas entre arrozales del marjal de Sollana.

Chotacabras cuellirrojo (Caprimulgus ruficollis ruficollis)
Reproductor estival raro, migrante.
13 de Septiembre de 2026

Un total de 15 ejemplares observados al anochecer en caminos agrícolas entre arrozales del marjal de Sollana.

El propósito del Noticiario Ornitológico es difundir las observaciones más interesantes de aves en el ámbito de L’Albufera de Valencia: primeras y últimas observaciones anuales de migrantes, registros de aves realizados fuera de los periodos habituales de presencia, citas de aves escasas o consideradas rarezas, cifras destacadas de aves en paso, etc.

La secuencia taxonómica y la nomenclatura científica utilizadas siguen las recomendaciones del International Ornithological Congress en su versión 9.1 (del 20 de enero de 2019) de la Lista de las Aves del Mundo. Se ha adoptado el nombre en castellano utilizado en la última versión de la lista oficial de las aves de España de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y el nombre en valenciano empleado en la Base de Dades de Biodiversitat de la Generalitat Valenciana, en ocasiones optando por un vernáculo alternativo local.

El ámbito geográfico considerado en Birding Albufera excede los límites administrativos del Parc Natural de l’Albufera y abarca el marco geomorfológico de la laguna de L’Albufera. Se consideran las aves citadas entre la desembocadura del río Turia, el puerto de Valencia y el tramo final del nuevo cauce del Turia al norte, y la desembocadura del río Xúquer, los marjales extendidos en su margen derecho y el Estany Gran de Cullera al sur, incluyendo la sierra de les Raboses de Cullera, la llanura litoral de los términos municipales ribereños de L’Albufera y sus marjales y el ámbito marino del mar Mediterráneo extendido sobre la plataforma continental frente a estas costas.

Si lo deseas, puedes hacernos llegar tus observaciones a la dirección de correo electrónico info@birdingalbufera.es.

Un proyecto de:

Fundació Assut