Noticiari ornitològic

Juny 2012
ANATIDAEANÁTIDAS
(Tadorna tadorna)
Reproductor residente, migrante e invernante.
01 de Juny de 2012
Grupo de 29 ejemplares nadando juntos en el interior de la R.N. de la mata de El Fang
M. Chardí, J.I. Dies, I. Ruiz, ()
Sivert (Netta rufina )
Nidificante escaso, invernante común.
18 de Juny de 2012
Hasta 85 ejemplares en la replaza de Zacarés (laguna de l'Albufera)
E. Gómez, P. Vera, J.M. Benavent, F. Pardavila y B. Dies, ()
Importante concentración en pleno periodo reproductor.
Boix (Aythya ferina )
Invernante común, nidificante escaso.
05 de Juny de 2012
14 ejemplares (4 hembras) en la punta de Llebeig (orilla N de la laguna)
R. Gracia, L. Soler, M. Sucías, P. Vera, ()
Anec capblanc (Oxyura leucocephala )
Visitante ocasional.
01 de Juny de 2012
Un macho, sobrevolando la laguna de l'Albufera hacia el este, es visto a poca altura sobre la mata de Sant Roc a primeras horas del día
M. Chardí, J.I. Dies, I. Ruiz, ()
Se trata de la pimera cita de la especie obtenida desde 2008 y la decimo primera desde 1998 en l'Albufera. La observación en vuelo no ha permitido asegurar que fuese un ejemplar puro, no hibridado, pero los rasgos apreciados no indicaban lo contrario.
ARDEIDAEGARZAS
(Egretta gularis gularis)
Divagante de la costa oeste de África. Nidificante ocasional (hibridado)
22 de Juny de 2012
Sigue presente el ejemplar de rasgos propios de la especie en una de las colonias de cría de ardeidas de la mata de El Fang
P. Vera, J.M. Benavent y B. Dies, ()
11 de Juny de 2012
Un ejemplar, aparentemente el mismo observado desde finales de mayo, en una de las colonias de reproducción de garzas de la laguna de l'Albufera
P. Vera, J.M. Benavent / Servei Devesa Albufera-Ayto. Valencia, ()
Atendiendo a los rasgos del plumaje podría tratarse de un ejemplar inmaduro.
PHALACROCORACIDAECORMORANES
(Phalacrocorax carbo sinensis)
No reproductor presente todo el año, invernante común.
05 de Juny de 2012
6 ejemplares (3 de ellos adultos) en la Punta de Llebeig, orilla N de la laguna de l'Albufera
R. Gracia, L. Soler, M. Sucías, P. Vera, ()
SCOLOPACIDAECORRELIMOS Y ARCHIBEBES
Picarot (Tringa nebularia)
Migrante moderado, invernante escaso.
01 de Juny de 2012
Dos ejemplares se detienen en la mata de Sant Roc
M. Chardí, J.I. Dies, I. Ruiz, ()
LARIDAEGAVIOTAS
Lesser black-backed gull (Larus fuscus ssp.)
Migrante e invernante moderado.
01 de Juny de 2012
Un inmaduro de segundo verano sesteando en las estacas de La Manseguerota, en la laguna de l'Albufera
J.I. Dies, M. Chardí, I. Ruiz, ()
MUSOPHAGIDAETURACOS
(Musophaga sp.)
Escapada de cautividad. Originaria de África meridional.
18 de Juny de 2012
Un ejemplar observado entrando en vuelo una colonia de ardeidos en la replaza de Zacarés
P. Vera, J.M. Benavent, E. Gómez, F. Pardavila y B. Dies, ()
Sin duda esta observación debe asociarse con un ave escapada de un núcleo zoológico o una colección particular o bien que haya sido objeto de un viaje asistido en barco. Atendiendo a los rasgos observados no es posible separar entre las especies turaco violáceo M. violacea y turaco de Ross M. rossae, ambas localizadas en amplias regiones centrales del continente africano. Esta especie pertenece a la Familia de los Turacos (Musophagidae), dentro del Orden de los Cuculiformes.
ALCEDINIDAEMARTINES
(Alcedo atthis ssp.)
Reproductor residente raro, migrante e invernante.
16 de Juny de 2012
Un ejemplar en la orilla este de la laguna, cerca de la Sequieta Nova
B. Dies, ()
Podría tratarse de una de las aves nidificantes en el entorno del Racó de l'Olla
PANURIDAEBIGOTUDO
(Panurus biarmicus biarmicus)
Reproductor residente raro.
15 de Juny de 2012
Al menos dos aves en la mata de El Fang
P. Vera, J.M. Benavent, B. Dies y F. Pardavila, ()
07 de Juny de 2012
Un ejemplar en la orilla NE de la mata de l'Antina
P. Vera, ()
MOTACILLIDAELAVANDERAS Y BISBITAS
(Motacilla flava ssp.)
Reproductor estival escaso, migrante abundante e invernante ocasional.
01 de Juny de 2012
Un macho cantando en el interior de la mata de Sant Roc, en la laguna de l'Albufera, donde no se conoce la reproducción de la especie
M. Chardí, J.I. Dies, I. Ruiz, ()

El propòsit del Noticiari Ornitològic és difondre les observacions més interessants d'aus a l'àmbit de l'Albufera de València: primeres i últimes observacions anuals de migrants, registres d'ocells realitzats fora dels períodes habituals de presència, cites d'aus escasses o considerades rareses, xifres destacades d'aus en pas, etc.

La seqüència taxonòmica i la nomenclatura científica utilitzades segueixen les recomanacions de l'International Ornithological Congress en la seua versió 9.1 (del 20 de gener de 2019) de la Llista de les Aus del Món. S'ha adoptat el nom en castellà utilitzat en la darrera versió de la llista oficial de les aus d'Espanya de la Societat Espanyola d'Ornitologia (SEO/BirdLife) i el nom en valencià utilitzat en la Base de Dades de Biodiversitat de la Generalitat Valenciana, de vegades optant per un vernacle alternatiu local.

L'àmbit geogràfic considerat en Birding Albufera excedeix els límits administratius del Parc Natural de l’Albufera i abasta el marc geomorfològic de la llacuna de l’Albufera. Es consideren les aus citades entre la desembocadura del riu Túria, el port de València i el tram final del nou llit del Túria al nord, i la desembocadura del riu Xúquer, les marjals esteses pel marge dret i l'Estany Gran de Cullera al sud, incloent la serra de les Raboses de Cullera, la plana litoral dels termes municipals riberencs de l’Albufera i les seues marjals i l'àmbit marí del mar Mediterrani estès sobre la plataforma continental front aquestes costes.

Si ho desitgeu, podeu fer-nos arribar les vostres observacions a l'adreça de correu electrònic info@birdingalbufera.es

Arxiu noticiari "La llacuna de l'Albufera"

Un projecte de:

Fundació Assut