Reproducción de un charrán no identificado en l’Albufera de Valencia durante 2010 y sinopsis de sus observaciones previas
Las observaciones en 2010 de l’Albufera de Valencia se inician el 3 de mayo, cuando este ejemplar es observado, con plumaje nupcial completo, participando de un grupo de cortejo de charrán patinegro S. sandvicensis en el citado saladar del Racó de l’Olla. Las observaciones se reiteran el 4, 5 y 6 de mayo, incluyendo la confirmación de cópulas con charrán patinegro que permiten confirmar su sexo como macho. El 10 de mayo es observado atendiendo un nido que contiene un huevo, cuya incubación comparte con una hembra de charrán patinegro. Observaciones posteriores tienen lugar el 11, 13, 19, 24 y 27 de mayo, mientras atiende el nido o se turna en su incubación, pudiendo ser visto salir volando de la colonia de cría en dirección al mar en varias ocasiones. A partir del 24 de mayo, el ejemplar empieza a mostrar indicios de muda post-nupcial, con aparición de plumas blancas de rápido progreso en la frente.
El 1 de junio se aprecia la presencia en el nido de un pollo, de plumón pálido, probablemente eclosionado la jornada anterior, que es cebado con peces (Clupeidae) de pequeño tamaño. El 2 de junio el pollo es marcado en el tarso derecho con una anilla metálica en el mismo nido. A partir del 3 de junio, el pollo abandona el nido y se desplaza por la colonia, en un radio de 20-30 m del nido, en compañía de sus progenitores, pudiendo ser observado en la colonia por última vez el 2 de julio. (leer más información).
